El pasado miércoles se lanzó oficialmente el Programa Fondo Semilla desde IDEA, la Incubadora de Empresas de AERCA.

El mismo, presentado entre emprendedores locales en un café informativo, abre la posibilidad a quienes tengan un emprendimiento productivo formal o informal, o con Impacto Social a concretar el proyecto.

Los del segundo grupo deberán pertenecer a algunos de los siguientes sectores:

*Medio ambiente: Proyectos que promuevan una mejora en las condiciones ambientales de comunidades, favoreciendo el desarrollo local y la calidad de vida de sus habitantes.

*Salud: Proyectos destinados a generar mejoras en el área de la salud, tanto en lo concerniente al acceso a servicios, creación de nuevos dispositivos destinados a resolver la problemática sanitaria y mejorar los canales de atención, difusión, información y prevención.

*Inclusión Socioeconómica: Proyectos dirigidos a facilitar la inclusión de sectores en situación de vulnerabilidad social a la órbita del mercado o a fortalecer el desarrollo de emprendimientos productivos de subsistencia.

*Educación: Proyectos destinados a promover mejoras en el acceso de los servicios educativos y en las técnicas de enseñanza y aprendizaje, promoción y difusión de la información.

*Hábitat Social: Proyectos orientados a la mejora del hábitat, orientados a promover el desarrollo de mejoras en la calidad de vida, tanto en la esfera doméstica como también en los espacios públicos y comunitarios.

*Igualdad de Género: Proyectos que contemplen promover la igualdad de acceso a educación, salud, trabajo, desarrollo económico y la representación en los procesos de toma de decisiones políticas y económicas de mujeres.

El Préstamo de Honor, que asciende a PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ($ 250.000) podrá tener como destino: Activos fijos: maquinarias, equipos, mobiliarios y obras civiles edilicias.

El monto afectado bajo el concepto “obras civiles edilicias” no podrá superar el VEINTE POR CIENTO (20 %) del Préstamo de Honor.

Activos intangibles: Patentes y marcas.

Capital de trabajo: insumos, materia prima, mano de obra contratada y servicios profesionales. El monto afectado bajo el concepto de “Servicios Profesionales”, no podrá superar el TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35 %) del Préstamo de Honor.

Gastos de Certificaciones y Legalizaciones: se podrá destinar a este concepto la suma de hasta PESOS DIEZ MIL ($ 10.000) del Préstamo de Honor.

Con respecto a los plazos para la devolución, la propuesta plantea 1 año de gracia y 5 años para la devolución.

La Lic. Daniela Peña, responsable de IDEA, propuso los lineamientos y desde la incubadora se asesorará en la formulación y el desarrollo de los proyectos.

Cabe recordar que, además de Fondo Semilla, desde IDEA se gestionan Pac Emprendedores y Pac Empresas, también impulsados por el Ministerio de Producción de la Nación; y las líneas 600 y 601 de Banco Nación.

Para más información, los emprendedores deberán acercarse a las oficinas de AERCA: San Juan 1369 – Primer Piso o comunicarse al teléfono 0353 4531378.