En la jornada de ayer, el presidente de AERCA, Cr. Franco Monetti, acompañado por la presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA, Lic. Carolina Benito; participaron del encuentro Argentina Exporta organizado por el Ministerio de Producción de la Nación y llevado a cabo en la Sociedad Rural de la ciudad de Río Cuarto.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Nación, Mauricio Macri; el Ministro de Producción de la Nación, Dante Sica y el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.

El encuentro se concentró en la realización de diversas mesas de diálogo  que se desarrollaron paralelamente a partir de las 13 hs.

AERCA, como entidad representante de la Región Centro, formó parte del panel sobre “Institucionalidad y desarrollo exportador” que encabezaron Fernando Premoli, Secretario de Integración Productiva MdPyT; Santiago Lacasia, Jefe de Asesores en la Secretaría de Simplificación Productiva; Alejandro Wagner, Director de Exportaciones AAICI; Pablo Lavigne, Director Nacional de Facilitación del Comercio Exterior, MdPyT; Roberto Rossotto, Gerente General, Agencia ProCórdoba; Javier Arana, Subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Además, participaron otros 13 referentes de asociaciones empresarias relevantes en el ecosistema exportador local, entre ellos, la Cámara de Comercio de Córdoba, la de Santa Fé, el CeCis de Río Cuarto y la Unión Industrial de Córdoba, representada por el ex presidente de AERCA y actual de UIC, Marcelo Uribarren.

Con el objetivo de “indagar en las actividades que actualmente llevan adelante las cámaras empresarias para acompañar a las empresas en el camino hacia la internacionalización de sus productos”,  esta mesa significó una instancia para dar a conocer las necesidades de las cámaras frente al rol que se busca que tengan, y “dotarlas de herramientas que les permitan potenciar el acceso a los mercados de más y mejores productos argentinos y la internacionalización de una mayor cantidad de empresas.” según afirma el objetivo del programa espécifico de la mesa exclusiva para la región centro.

De manera paralela, se desarrollaron otras mesas orientadas a otros tipos de industrias y regiones de la provincia de Córdoba.